Saturday, March 14, 2009

Aniversario de la iniciación de la revolución mexicana (20 de noviembre)



El 5 de octubre del 1910, Madero realizó el Plan de San Luis Potosí que declaraba nula a la reelección de Porfirio Díaz. También hubo otros problemas como la explotación de los trabajadores, la corrupción administrativa, y otros problemas que propiciaron la lucha revolucionaria. El moviendo armado tuvo varias etapas: Francisco Madero inició el movimiento armado el 20 de noviembre del 1910; Pancho Villa tomo su superioridad a la División del Norte; y Emiliano Zapata luchaba para la justicia de los campesinos.

En 1908, Francisco Madero publico un libro. El criticaba al régimen porfirista. Aunque el también estaba de acuerdo que el general Porfirio Díaz fuera candidato a la presidencia y pedía que se le permitiera al pueblo solo elegir al vicepresidente.

Antes de las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado en Monterrey siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente. Después “El presidente volvió a reelegirse en fecha 26 de junio y Madero se convenció de que sólo la Revolución podría derrocar al régimen y lanzó el Plan de San Luis Potosí. En éste denunció el fraude electoral y convocó al pueblo a tomar las armas el 20 de noviembre de 1910.”

Referencia http://209.85.173.132/search?q=cache:y2Y0Fy8iHvkJ:www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/revolu.html+20+de+noviembre&cd=3&hl=en&ct=clnk&gl=us


No comments:

Post a Comment