Sunday, March 15, 2009

Las Fiestas

                                                                               El Último Capitulo de este Blog






Para cerrar este blog, Solo quiero decirles que todas estas celebraciones se han hecho con un propósito de juntar a las familias y llenarlos con esperanzas y alegría de que podrá haber un mañana mejor. O simplemente un día de recuerdo a todas las personas que han sufrido en el pasado para hacer de este estado un estado maravilloso
                                 ¡VIVA México!
                                                                                                                                       Un mañana mejor












                                                                                                           Familia

25 de Diciembre


La Navidad

Es una de las fiestas mas bonitos e importante para los cristianos en México. En este día se celebra el nacimiento de Jesucristo. Jesucristo nació en Belén y fue visitado por los tres Reyes magos quienes les trajeron regalos al niño dios. Por esta razón, ene este día las tradiciones de México es brindar regalos a tus seres queridos. Unas de las tradiciones mas comunes es la ceba de navidad. La cena consiste de un banquete 

reunidos por todos los familiares. Otra tradición muy común es el establo Donde nació Jesús.  Este nacimiento se pone a debajo del árbol na

videño y a la cima del árbol navideño se coloca una estrella para representar la estrella brillante que ilumino a los tres reyes magos hacia el nacimiento del niño dios. Las posadas también son otras de las tradiciones que se celebren en este día. Las posadas son unas series de fiestas que se celebran pocos días antes de la velada del niño dios.

Yo gracias a dios e tenido la oportunidad de ser parte de esta celebra

ción en México. Esta celebración es muy bella por que brinda paz a tu alma. Todos los diciembres que voy a México siempre me toca escuchar a los jovenes cantando unas cansioned muy bellas casa por casa. Una de las canciones tan bonita que se escucha mucho en Mexico es la de Noche de Paz.




2 de Noviembre

Día de los muertos
En este día muchas personas celebran este día en respeto a todos los santos y almas de seres queridos que fallecieron. En México las calaveras son conservadas como trofeos y son puestas en los rituales como símbolo de la muerte y el renacimiento de un individuo. En esta celebración nunca hace falta la comida. La comida en este día se pone en la tumba del individuo al cual le quieres atraer para ayudarlos y guiarlos ha una vida de paz.




Unas de las comidas más comunes son jarras de agua y el barro con el pulque, frutas y el pan tradicional. El pan tradicional es un pan dulce, cocido en diferentes formas, desde simples calaveras hasta formas de huesos. Tanbien les llevan flores cempasúchil a los difuntos.




Habase de varias investigaciones yo pude enterarme que esta celebración era celebrada por los aztecas, Maya, Purépecha, Náhuatle y Totonaca en cada noveno mes del calendario. En este día ellos sacrificaban un alma para sus dioses. Cuando los españoles llegaron, ellos se asustaron por esta celebración y decidieron cambiar esta celebración a cada dos de noviembre para celebrar la muerte y el renacimiento de los fallecidos.

12 de Octubre





Descubrimiento de America

En este día se celebra el llegado de Cristóbal Colon a una isla llamada Guanahaní en lo que en este día se llama las Bahamas. Cristóbal Colon tenía un proyecto de llegar a Asia por Occidente por lo que fue apoyado por los grandes Reyes Católicos especialmente por la Reina Isabel. La reina Isabel le firmo unos documentos a Cristóbal Colon que le autorizaba cualquier financias necesarias para su proyecto. Por tales razones este día es celebrado por muchos individuos por diferentes razones. Unos los celebran en honra a los indios que se encontraban en esa isla antes de que llegara Colon y Otros por el gran descubrimiento que según se había encontrado por Cristóbal Colon. Después de la llegada de Cristóbal Colon comenzó la conquista de America por los europeos.

A pesar que ay escrituras de Cristóbal Colon mencionando a los indios que se encontraban en la isla de Guanahaní muchos individuos todavía le dan todo el crédito a Cristóbal colon pero para mi yo creo que el descubrimiento no fue por Cristóbal Colon sino por los indígenas que se encontraban en esa isla. Pero que podemos hacer nosotros con esta historia tan grande que solo le da crédito a Cristóbal Colon.

17 De Junio

DIA DEL PADRE

MI PADRE
La nobleza del alma es su nobleza; la gloria del deber forma su gloria; es pobre, pero forma su pobrezala página más grande de su historia. Siendo el culto de mi alma su cariño, la suerte quiso que al honrar su nombrefuera el amor que me inspiró de niñola más sagrada inspiración del hombre. Quiera el cielo que el canto que me inspirasiempre sus ojos con amor lo veany de todos los versos de mi liraéstos los dignos de su nombre sean.
~Juán de Dios Peza – Poeta Mexicano. ~








En este día tan especial se celebra al padre por tomar un rol muy importante en la vida sus hijos. Al celebrar el día del padre necesariamente no necesita ser el padre paterno del hijo. Al celebrar este día es para celebrar aquellos hombres que le han ofrecido el papel de padre a cualquier niño o niña. Para la mayoría de los países católicos de America latina celebran este día también como representación o dando honor o recordando al padre de Jesús que fue un carpintero llamado San José.

En mi opinión un padre no es el que da vida al individuo sino el que siempre esta a tu lado para hacerte sonreír y brindar una mano de apoyo cuando no sabes que hacer o a donde ir. Un padre te brinda comprensión y lucha porque nadie te haga sufrir. Para un padre ver a sus hijos sufrir es como darles una puñalada en la espalda. Un padre te brinda seguridad en casa y es el que mantiene firme a una familia para que todos tus resultados de tu presente llegue a ser parte de un futuro maravilloso.

Saturday, March 14, 2009

Día de Nuestra Señora de Guadalupe (12 de diciembre)



Había un indio que se llamaba Juan Diego, al llegar al cerro conocido como Tepeyac escuchó una voz que venía de lo alto del cerro y al subir se encontró con la Virgen. La Virgen le dijo que ella quería que le construyeran un templo. Estonses Juan Diego se apuro a decirle al Obispo de México, Fray Juan de Zumarraga y le dijo lo que había visto. Pero el Obispo no le creyó y le pidió una prueba.

Entonces la Virgen le dijo a Juan Diego que recogiera las flores que servirían de prueba para el Obispo. Cuando Juan Diego llego con el Obispo, desenvolvió su tilma y se dibujo la imagen de la Virgen María. Esto sucedió el 12 de diciembre de 1531. La tilma de la Virgen María se encuentra en el centro de México en la Villa.

Mi experiencia
Cada año mi familia y yo le damos mañanitas a la Virgen de Guadalupe. A las cuatro de la mañana los mariachis y la gente le cantan las mañanitas a la Virgen. Después se reza un rosario, el rosario tiene cinco misterios que cuenta la historia de la aparición de la Virgen. Después del rosario se hace una misa al honor de la Virgen.

Aniversario de la iniciación de la revolución mexicana (20 de noviembre)



El 5 de octubre del 1910, Madero realizó el Plan de San Luis Potosí que declaraba nula a la reelección de Porfirio Díaz. También hubo otros problemas como la explotación de los trabajadores, la corrupción administrativa, y otros problemas que propiciaron la lucha revolucionaria. El moviendo armado tuvo varias etapas: Francisco Madero inició el movimiento armado el 20 de noviembre del 1910; Pancho Villa tomo su superioridad a la División del Norte; y Emiliano Zapata luchaba para la justicia de los campesinos.

En 1908, Francisco Madero publico un libro. El criticaba al régimen porfirista. Aunque el también estaba de acuerdo que el general Porfirio Díaz fuera candidato a la presidencia y pedía que se le permitiera al pueblo solo elegir al vicepresidente.

Antes de las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado en Monterrey siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente. Después “El presidente volvió a reelegirse en fecha 26 de junio y Madero se convenció de que sólo la Revolución podría derrocar al régimen y lanzó el Plan de San Luis Potosí. En éste denunció el fraude electoral y convocó al pueblo a tomar las armas el 20 de noviembre de 1910.”

Referencia http://209.85.173.132/search?q=cache:y2Y0Fy8iHvkJ:www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/revolu.html+20+de+noviembre&cd=3&hl=en&ct=clnk&gl=us


Wednesday, March 4, 2009

5 de mayo




La Batalla de Puebla

En este dia se celebra la batalla de puebla contra los frances. Apesar que la gente de puebla no estaba tan equipadas de armas como los frances. Ellos todos modos se les enfrentaron a los frances y al ultimo los derrotaron. Aunque quisas esta celebracion es muy grande y celebrado por varios otros paises pero en mexcio no es una celebracion federal ni obligatoria. Muchas de las veces este dia festivo ha sido confundido como el dia de la independencia de Mexico pero en realidad, la independencia Mexico fue en Septiembre 16.




Este día es celebrado con una cena muy grande de distintas comidas, desfiles, música y bailes folklóricos




En realidad yo no celebro este día pero si me ha tocado estar en una de estas celebraciones y son muy fascinantes porque puedes observar la cultura mexicana en esta celebración. Por ejemplo los bailes folklóricos y el vestuario distinguen mucho a la cultura mexicana.

Día de la raza (12 de octubre)



El 12 de octubre se conmemora la expedición de Cristóbal Colon. El quería buscar nuevas rutas comerciales para llegar más rápido a China y Japón sin tener que rodear por el continente Africano. Cristóbal Colon creía que el mundo era redonda y no plano como muchos pensaban. También el creía que solamente había un océano y que había poca tierra.

Después de navegar durante 72 días, el 12 de octubre de 1492, se descubrió el nuevo continente. Cristóbal Colon siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que había llegado en el continente Americano. Durante los tres meses, Cristóbal Colón descubrió varias islas como Cuba, Puerto Rico, Jamaica, y Trinidad. “Este acontecimiento permitió que Europa, América y Asia empezaran a compartir sus culturas, adelantos e inventos, expresiones artísticas y recursos”.

El Día de la Raza fue formado para reunir a los países que tienen cosas en común como la lengua, el origen y la religión. También para apreciar las diferencias, culturas, y razas que existen en el mundo.

Referencia
http://www.esmas.com/ninos/reportajes/481057.html

Tuesday, March 3, 2009

Independencia de Mexico (16 de septiembre)


El 16 de septiembre se celebra el día que comenzó en México la lucha por la independencia en 1810. Esta lucha fue encabezada por el Cura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende. La guerra duro 11 anos y en el ano 1821 México se proclama como un país independiente.

Este día constituye la festividad máxima de la Patria. En este día la gente no trabaja y las cuidades hacen celebraciones cívicas realizando honores a la bandera. En la cuidades, se hacen desfiles donde los niños de diferentes escuelas marchan en las calles principales.

En las plazas principales se venden comida mexicanos como el pozol, enchiladas, tamales y atole. También se organizan bailes folklóricos y música.

También en la noche del 15 de septiembre todos los mexicanos se unen para dar el Grito de la Independencia en el Zócalo. El presidente de México usa la misma campana que uso el cura Hidalgo y toca la campana y grita "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la independencia, Viva México". Después del Grito queman fuegos artificiales y comienza la celebración.

Referencia
http://www.sanmiguelguide.com/independencia-de-mexico.htm